sábado, 19 de noviembre de 2016

NIN NOVOA. UN MILITANTE DE LA GLOBALIZACIÓN


Escrito por Claudio Diz

Al canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista – Frente Amplio), le encantan dos cosas:
1) Viajar en avión gratis y en primera clase.
2) Militar incansablemente por la Globalización y el Libre Mercado.

Con su conocida verborragia neoliberal, se siente muy cómodo hospedándose en lujosos hoteles, viajando gratis en primera clase y compartiendo almuerzos y cenas con cuanto marketinero, empresario o canciller se le presente para impulsar Tratados de Libre Comercio.

El incansable canciller expresó que la reciente misión a la República de Corea del Sur tuvo como objetivo “potenciar posibles acuerdos comerciales”, con la firma de un TLC entre Uruguay y el país asiático. También dijo que la próxima semana representantes del MERCOSUR se reunirán en Corea para intercambiar ideas sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio.

Con el futuro cambio de mando en la Casa Blanca y el estancamiento de la economía europea, Nin Novoa mencionó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos decidieron “detener sus proyectos de libre comercio”, pero remarcó que Uruguay “debe continuar buscando aliados, como, por ejemplo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

Dado las circunstancias mencionadas, el señor globalización remarcó que “es necesario adquirir tratados de libre comercio y en especial con China” nada menos.

El canciller anunció que se reunirá con los demás secretarios de Estado el próximo martes 22 de noviembre para estudiar las partidas arancelarias que Uruguay le vende a China y las que el gigante asiático le vende a Uruguay. Si esa noticia es verdadera (lo creemos), el presidente Vázquez y una enorme comitiva en la cual figuraba hasta el futbolista “chino” Recoba, fueron a China para avanzar en un Tratado de Libre Comercio, además de otras cosas, SIN TENER UN ESTUDIO DE MERCADO PLANIFICADO, y sabiendo de antemano cuales serían las ventajas arancelarias y cuáles no. ESTO ES INSÓLITO Y DEMUESTRA EL APURO Y LA IMPROVISACIÓN en temas económicos muy sensibles para una pequeña economía como la nuestra, en momentos que el mercado uruguayo se encuentra inundado de mercadería china que ya paga aranceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario