viernes, 31 de octubre de 2014

EL VOTO ECOLOGISTA


Escrito por Claudio Diz

Desde nuestras filas emprenderemos un camino de transición para lograr mayorías entre los compañeros que participaron en las marchas contra la megaminería, la defensa del agua, la tierra y los bienes naturales; contra la creciente extranjerización del país, y contra los imperialismos o bloques de poder formados en Asia y Norteamérica.

Con el 99,6 % de los votos escrutados y el 0,8 % de porcentaje de votos obtenidos, el Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri) no alcanza el porcentaje necesario para obtener una representación parlamentaria en diputados. En ese sentido, su líder César Vega trabajó arduamente y no quiso alianzas electorales con otros partidos también menores.

Ayer el candidato perista hace declaraciones a Canal 10 donde se lamenta del resultado obtenido. “Se imaginan el relajo que hubiéramos armado en el Parlamento si la gente hubiera votado más a los partidos chicos” dijo Vega textualmente a la periodista del canal.

En junio pasado, en plena campaña para juntar los 500 convencionales necesarios para llevar a cabo la convención partidaria requerida por la ley electoral, el líder del Peri le pega fuerte a otro pequeño partido de tendencia ambientalista surgido en Maldonado (Partido Unidos); diciendo que su líder y fundador trabajaba para el MPP y estaba creando un espacio político para perjudicarlos a ellos. Luego este pequeño partido no logra los 500 votos necesarios en las elecciones internas de junio y no consigue presentarse a estas elecciones.

Posteriormente, el Peri consigue juntar los 500 convencionales necesarios ayudado por la juntada de firmas en la feria de Tristán Narvaja los domingos, aunque después declararon que se haría el "descarte" o la limpieza de la gente que firmó la planilla pero no era del partido.

Ya con las encuestas de Equipos y el Canal 4 que le daban 1% de intención de votos (los necesarios para un diputado), en octubre se produce un quiebre o crisis interna que le provoca el alejamiento de varios valiosos militantes, unas cincuenta personas, según el ex militante Leonel García Laviano, miembro fundador del partido. Ese hecho también motivo un intercambio de acusaciones con los "compañeros de intemperie" del 26 de Marzo (UP) por las declaraciones de estos militantes en CX 36 radio Centenario.

Con referencia a la relación entre César Vega y el Partido Verde, el candidato por el Peri jamás tuvo la más mínima intención de lograr nuestro apoyo; no tanto por el caudal de votos que calculamos en apenas unos pocos miles, sino en términos de militancia partidaria para distribuir listas y conseguir representación en departamentos donde el propio Peri no pudo participar por falta de gente. Tampoco la hubo desde la UP (1,1 %), pero este conglomerado político cuenta con varios partidos de reconocida trayectoria, entre los que se encuentra el 26 de Marzo que cuenta con una radio (CX 36, radio Centenario) y un diario (La Juventud), también con el Partido Humanista que se viene consolidando desde hace varios años. Por otra parte, César Vega también rechazó un acuerdo electoral con el Partido de los Trabajadores (0,1%), otro pequeño partido de izquierda que tuvo que desempeñarse en absoluta soledad en estas elecciones.

¿Votar a los partidos chicos ahora con el diario del lunes? Con esos antecedentes de “unidad” y visión política, será difícil conseguir algo a pesar de los consejos del Pepe: "de esto tenés que hablar, esto no". Tal vez para Vega y el alemán Peter (Partido Unidos), sea el momento de dejar el ego y las aspiraciones personales de lado, y pensar en términos colectivos, ya que los partidos políticos no son una empresa unipersonal. El tiempo dirá: o corrigen el rumbo o morirán en la orilla.

Desde Los Verdes emprenderemos un camino de transición para lograr mayorías entre los compañeros que participaron en las marchas contra la megaminería, la defensa del agua, la tierra y los bienes naturales; contra la creciente extranjerización del país, y contra los imperialismos o bloques de poder formados en Asia y Norteamérica. Contra los TLCs que matan a nuestros pequeños empresarios y contra el viraje del gobierno frenteamplista hacia el bloque del Pácifico con la finalidad de revivir el frustrado ALCA, del cual el comandante Hugo Chaves tanto se opuso, sabiendo que no somos el patio trasero ni la granja barata de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario