lunes, 11 de agosto de 2014

LA INFORMÁTICA VERDE


Escrito por Claudio Diz

El creciente aumento de la fabricación y uso de aparatos destinados a las Tecnologías de la Información (TI) ejerce una mayor presión en el medio ambiente, pero a su vez, estas tecnologías pueden y deben contribuir a la protección del medio ambiente en el presente y futuro. El éxito de la Informática Verde depende de la creatividad, de la voluntad política y empresarial, y del compromiso social.

Las TI tienen la posibilidad de reducir el consumo de energía en los hogares y los procesos industriales fabriles mediante el control automatizado del consumo, lo que hace al ahorro y la eficiencia energética.

Los modernos equipos de computación e Internet hacen que los viajes y desplazamientos de personas disminuyan notablemente, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es posible realizar videoconferencias, reuniones virtuales, aprendizaje a distancia y pagos online. De la misma forma se puede trabajar en casa sin la necesidad de desplazamientos, evitando el tránsito en las calles y el ahorro de combustibles.

El ahorro en la utilización de papel y la ganancia de espacio es notable. La información es procesada y guardada en pequeños aparatos dejando la utilización del papel para donde las TI no llegan.

El arte y la ciencia también se vieron favorecidas por las TI haciendo más amplio el conocimiento general.

Para realmente ser posible una Informática Verde deben cumplirse tres premisas:

1 – La fabricación de los aparatos destinados a las TI deben ser amigables con el medio ambiente mediante estándares internacionales de calidad. En nuestro país estos aparatos son importados, no existe fabricación nacional, pero la empresa importadora debe exigir el Sello Green que certifique un proceso limpio y energéticamente eficiente, y la no utilización de mano de obra semi esclava o con salarios miserables.

2 – El uso eficiente y racional de los aparatos.
a - Usar monitores plasma de bajo consumo y alta resolución.
b - No dejar computadoras, monitores, impresoras y otros periféricos prendidos si no se están usando.
c – Las modernas Laptops, Notebooks y Tablets están programadas para ahorrar energía mediante las últimas versiones de sistemas operativos. Las computadoras más viejas se pueden programar para el ahorro energético.

3 – La disposición final de los residuos informáticos y su reciclaje.
Los aparatos contienen metales y sustancias muy dañinas para el medio ambiente que deben ser depositadas en lugares especiales hasta su reciclaje final.

En ese sentido, nuestro país se encuentra con un atraso considerable. El gobierno nacional y los municipios no tienen una política pública medioambiental para los miles de aparatos que se desechan diariamente. Por este motivo y otros, el Partido Verde del Uruguay reclama la urgente creación de un Ministerio del Medio Ambiente que se ocupe de la elaboración de políticas medioambientales serias que contemple el destino final y reciclaje de estos aparatos entre otras cosas.

En un balance general, es positiva la utilización de las TI si se cumple con las tres premisas de una Informática Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario