jueves, 7 de agosto de 2014

VACAS POR CELULARES Y TELEVISORES


Escrito por Claudio Diz

Parte hoy hacia China el mayor embarque en pie de terneras y vaquillonas de raza Holando, criadas y nacidas en Uruguay. Se trata de 10.000 cabezas, de entre ocho y 15 meses de edad que están saliendo con un promedio de 250 kilos. A su vez, la prensa informa que la empresa china Xiaomi desplazó a la coreana Samsung en ventas de smartphones en su país.

Los productos Made in China de video, telefonía e informática copan literalmente el mercado uruguayo y buena parte del mercado internacional, mientras tanto, nuestra producción exportadora continúa siendo primaria, con escaso valor agregado y dedicada principalmente al tráfico de animales, que también son seres vivos como nosotros y no son dignos de cría para explotación.

EL “ECOLOGISMO” DE BIBLIOTECA

Nadie tiene el derecho de autoproclamarse “ecologista” y a la misma vez criar animales para venta y consumo, y en materia política,  no mencionar o aprobar el actual desarrollo ganadero que contempla la explotación y sacrificio de 14 millones de cabezas vacunas, entre otro tipo de producción pecuaria que contempla aves de corral, etc.

Ya es hora de que el actual proyecto de país productivo cambie de una vez y para siempre; dependiendo menos de la explotación ganadera que es y será altamente perjudicial para el acelerado proceso del Calentamiento Global producto de la emisión de gases de efectos invernadero.*

Es hora que el uruguayo medio se conforme con menos juguetes tecnológicos, que son pagos con el tráfico y matanza de animales, y cambie el proyecto productivo heredado de Hernandarias por otro más eficiente y menos agresivo al medio ambiente.

¿Es necesario gastar divisas para cambiar el celular chino cada tres meses, cambiar el televisor plasma una vez cada dos años y prometerles tablets chinas a los jubilados a cambio de votos? Claro que no. Debemos ser inteligentes, vender servicios con alto valor agregado, consumir menos juguetes tecnológicos y darle mayor preferencia a la producción agraria de carácter orgánico. A su vez, ir terminando con la histórica y despreciable explotación animal para dedicarnos a otra cosa.

* - Los rumiantes son grandes contribuyentes al calentamiento global y deterioro de la capa
de ozono, por la liberación de altas cantidades de gases a la atmósfera, entre ellos, el gas
carbónico y el metano. El metano producido se genera principalmente por los procesos
fermentativos del alimento que ingresa al rumen. El principal factor biótico a nivel del
rumen en la producción de metano son las bacterias anaerobias metanógenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario