jueves, 3 de julio de 2014

MODELO AGROINDUSTRIAL CAUSA DESASTRE ECOLÓGICO


Escrito por Claudio Diz


Las lluvias obligaron a abandonar sus viviendas a 300.000 paraguayos, 50.000 brasileños y más de 12.000 argentinos. Autoridades de los tres países evalúan conformar un comité de crisis

Los desastres ecológicos no reconocen fronteras. Las fronteras fueron inventadas por intereses económicos y comerciales para poder dominar y explotar a los pueblos; para el robo y pillaje de nuestros bienes naturales (materias primas), ahora bajo las pacíficas y modernas técnicas empleadas: régimen de Zonas Francas, Tratados de Protección de Inversiones, Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales nuestro gobierno “progresista” e “izquierdista” subscribe sin reparos. Mecanismo por el cual las materias primas de la región son drenadas hacia el exterior a bajos precios y libres de impuestos (el gran banquete), mientras nuestros economistas de la Escuela de Chicago se conforman con algunos puestos de trabajo que las empresas multinacionales necesariamente tienen que dar (las migas). Todo ese esquema apuntalado y financiado por los organismos internacionales de crédito para la creación o modernización de una infraestructura vial que facilite su traslado en tiempo y forma (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La constante deforestación de la región amazónica para captar tierras destinadas a la cría de ganado, la implantación del modelo agroindustrial sojero (desiertos verdes), que son millones de hectáreas destinadas a las plantaciones de soja transgénica y la construcción de grandes represas hidroeléctricas que le suministran energía barata al modelo agroindustrial, han provocado una grave crisis ecológica a nivel regional que ahora afecta a los cuatro países del Mercosur por consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas.

El equilibrio ecológico del micro clima regional conformado por la Mata Atlántica (una extensa zona de vegetación natural a lo largo de la zona costera brasileña, de la cual sólo queda el 7%), junto a la constante tala de árboles en la región amazónica, son causas importantes de las abundantes lluvias que afectarán en primer lugar a las poblaciones más humildes, a los trabajadores del campo y sus familias. Nunca afectarán a las poblaciones de los países ricos hacia donde van destinadas las exportaciones de soja y algodón transgénico, la carne vacuna y la celulosa; los principales productos de exportación que ahora ocupan lo que antes era un ecosistema natural que regulaba el ciclo del agua.

CUANDO EL COMUNISMO Y EL NEOLIBERALISMO COMPARTEN LOS MISMOS OBJETIVOS

Los defensores del “desarrollismo” y nuestros economistas frenteamplistas formados en la Escuela de Economía de Chicago argumentarán que este desastre ecológico y sus consecuencias son el precio a pagar para que haya más empleo. La cúpula sindical del PIT-CNT dominada por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y otras corrientes socialdemócratas frenteamplistas de menor peso han salido a defender reiteradamente este modelo desarrollista, de la misma forma que lo hace la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, cuya cúpula de antiguos dirigentes se encuentran presos por corrupción.


Es obvio que todos queremos más puestos de trabajo, y que sin trabajo no es posible la supervivencia en un mundo que se caracteriza por el consumo de productos superfluos e innecesarios. Productos que van desde lo material (el último modelo de teléfono celular) hasta productos culturales como el torneo de la Copa FIFA 2014, en el cual se induce a las masas a confundir patriotismo con patrioterismo y sano deporte con negociados y corrupción. Nunca faltará algún presidente o alto jerarca gubernamental que esté dispuesto a sacar provecho político o electoral de esa confusión de conceptos.

El ecologismo no propone retroceder al 8500 a. C y volver al periodo neolítico porque nunca salimos de él. Proponemos alcanzar un desarrollo mental y espiritual que le permita ver a la mayoría de los mortales que la Humanidad va por un camino equivocado. Proponemos un modelo productivo que esté en función de las necesidades reales del hombre y no de las necesidades del Mercado.

En el neolítico el hombre deja de ser nómade y se hace sedentario. Aprenden a plantar semillas y cultivar su alimento, así como a criar animales para su consumo. ¿Ha cambiado algo? Sí, ahora el hombre no recolecta el fruto de su trabajo sino que compra los víveres en el supermercado. No cultiva la tierra para el consumo de su clan sino que son las grandes empresas trasnacionales y sociedades anónimas que lo hacen para exportar la carne, la soja, la celulosa; o metales y petróleo en otros países. El hombre moderno se hizo tan sedentario que se volvieron necesarios los gimnasios deportivos para evitar la obesidad.

Hace 10.500 años surge la metalúrgica, se fabrican herramientas, se desarrollan técnicas de navegación, el comercio y se inventó la rueda. La rueda comenzó a rodar pero cuesta abajo. Hemos salido en naves a la estratosfera pero todavía desconocemos la existencia de centenas de plantas que pueden curar algunas enfermedades; pero éstas ya no existen porque en su lugar crece la soja y el eucaliptos.

¿Hemos salido del neolítico? Nos encontramos comunicamos en tiempo real con cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero no sabemos cómo se llama el vecino que vive al lado de nuestra casa. En ese periodo se desarrolló el arte rupestre, la pintura en la piedra, hoy son los grafitis callejeros y propaganda política, la moderna pintura rupestre que adorna la aldea.

Tuvieron auge las creencias religiosas por la necesidad del hombre de explicarse lo inexplicable. Hoy el templo es una gran pantalla de televisión en una plaza pública y Dios es Maradona; y tal vez Luis Suárez sea un ángel expulsado al purgatorio. Si hemos avanzado en la evolución humana y salimos del neolítico que alguien me lo demuestre. Se podrá decir que se inventaron máquinas y remedios que curan varias enfermedades, pero todo fue en beneficio de la ganancia de los laboratorios y el negocio que gira en torno a la salud. Si así no fuera, los tratamientos médicos y los medicamentos no tendrían los costos en dólares.

Se podrá decir que los transportes se han desarrollado notablemente y hoy transportan millones de personas por día, pero no se dice que en Pekin o Ciudad de México los habitantes tienen que usar mascarilla para respirar o la lluvia ácida corroe y contamina todo a su paso.

¿Cultura y educación? Los hechos del día a día que se suceden en Uruguay muestran escuelas incendiadas, hechos de discriminación racial y social, violencia, patoterismo, centros de intercambio y consumo de droga en la puerta de los centros de enseñanza y hasta un Estado Narco Uruguayo que promueve el cultivo y comercialización de marihuana entre los jóvenes, ocultandole a la población los verdaderos intereses de Mr. Soros y la empresa Monsanto en lanzar su marihuana transgénica debidamente patentada. Nuestro imagen está representada en el exterior como país culto y educado por quien hoy es el actual presidente de la república: don José "Pepe" Mujica. Un ejemplo nato de marketing político dentro y fuera de fronteras Tristemente somos noticia en todos los portales del mundo a pesar de que todavía no estamos con el agua hasta el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario